El uso de nutracéuticos en los perros como soporte en el tratamiento de distintas enfermedades ha ido en aumento debido a la concientización sobre los beneficios de uso (1).

Los ácidos grasos omega-3 son de los más prescritos en las clínicas de pequeños animales, principalmente en la forma de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) (2).

¿Qué función cumple el Omega 3?

El omega-3 es esencial en los animales de compañía para el crecimiento normal y la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares, renales, gastrointestinales, ortopédicas y dermatológicas, así como también para mejorar la función de la retina y el sistema inmune (3).

Cuidado de la piel

La suplementación de ácidos grasos en la dieta de perros y gatos se recomienda más comúnmente para enfermedades cutáneas como dermatitis alérgica por pulgas, dermatitis atópica, hipersensibilidad asociada a alimentos y prurito idiopático, así como el complejo de granuloma eosinofílico en gatos (4).

Una dieta suplementada con EPA y DHA puede mejorar considerablemente los signos de prurito, alopecia y la calidad del pelaje en el tiempo. Además, altas dosis terapéuticas bajo recomendación veterinaria pueden ser un tratamiento efectivo para la enfermedad alérgica de la piel y proporcionar una alternativa segura al uso de glucocorticoides para el alivio de los signos a corto plazo (4).

Salud de los huesos

Algunos estudios han reportado la eficacia del omega-3 en el tratamiento de la osteoartritis ayudando a mejorar los signos clínicos como la habilidad para caminar, mostrándose como una alternativa al uso de antiinflamatorios no esteroideos (4).

Trastornos del sistema cardiovascular

Las enfermedades cardiacas afectan aproximadamente al 11% de la población de perros y al 20% de la población de gatos. El omega 3 tiene muchos efectos beneficiosos en las enfermedades cardiacas, como muestran muchos experimentos (4).

La suplementación con ácidos grasos omega 3 disminuye la producción de mediadores inflamatorios, lo que conduce a una disminución de la agregación plaquetaria y la inflamación y un aumento de la vasodilatación, reduce la arritmogénesis y los triglicéridos, lo que conduce a la inhibición de la aterosclerosis (4).

Desarrollo cerebral

La deficiencia de Omega 3 puede conducir al desarrollo de anomalías funcionales del sistema neuronal. Se ha reportado una mejora en la actividad retiniana y la capacidad de entrenamiento en cachorros al alimentar a las madres con alimentos suplementados con omega 3 durante la gestación y la lactancia. Además, estos ácidos grasos actúan como neuroprotectores y en animales con epilepsia pueden ayudar a reducir las convulsiones (4).

Salud renal

Los ácidos grasos omega-3 retardan la progresión de la enfermedad renal en perros y reduce la hipertensión capilar de los glomerular, disminuyen la inflamación y mejoran el flujo sanguíneo a los riñones. Las nefropatías caninas progresivas se reducen con la suplementación de omega 3 y mantienen la tasa de filtración glomerular, preservando la estructura renal (4).

Principales fuentes de Omega 3 DHA y EPA

Una fuente importante de DHA Y EPA es el pescado azul, como la sardina, el salmón, la caballa y el atún fresco (2). Otras fuentes ricas son los crustáceos, bivalvos, cefalópodos y algas marinas (1).

Suplementación de Omega 3 DHA y EPA

Otra muy buena opción es la suplementación de la dieta de los perros con productos que cumplen con los requerimientos de omega 3 necesarios como Cani-Tabs Omega 3 + EPA & DHA, el cual es una fuente de ácidos grasos Omega-3 de origen animal y alta disponibilidad. Aporta niveles adecuados de EPA y DHA, para el cuidado y mantenimiento de la salud de tu perro de forma integral.

Referencias

  1. Magalhães TR, Lourenço AL, Gregório H, Queiroga FL. Therapeutic Effect of EPA/DHA Supplementation in Neoplastic and Non-neoplastic Companion Animal Diseases: A Systematic Review. In Vivo. 2021 May-Jun;35(3):1419-1436.
  2. Baigi G, Mordenti A, Cocchi M. The role of dietary omega-3 and omega-6 essential fatty acids in the nutrition of dogs and cats: A review.Progress in Nutrition. 2004; 6(2).
  3. Dominguez TE, Kaur K, Burri L. Enhanced omega-3 index after long- versus short-chain omega-3 fatty acid supplementation in dogs. Vet Med Sci. 2021 Mar;7(2):370-377.
  4. Kaur H, Singla A, Singh S, Shilwant S, Kaur R. Role of Omega-3 Fatty Acids in Canine Health: A review. Int. J. Curr. Microbiol. App. Sci. 2020; 9(3): 2283-2293.